Ir al contenido principal

Corazón tan blanco

¿Es conveniente siempre saber la verdad? ¿Son los secretos, a veces, más necesarios de lo que podría parecer? ¿Es la verdad absolutamente determinante para tomar partido por las cosas o las personas? Estos interrogantes cruzan las páginas de Corazón tan blanco, novela de Javier Marías que supuso su consagración como escritor y que recientemente hemos comentado en el Club de Lectura de Montalbán.

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

Publicada en 1992, tuvo gran éxito de público y crítica, fue traducida a decenas de lenguas, no en vano Marías es considerado nuestro escritor más internacional, y fue valorado –precisamente tras la publicación de esta novela- como uno de los más importantes autores vivos de todo el mundo por el crítico alemán Marcel Reich-Ranicki.

El título de la obra, tomado de un verso de Shakespeare, hace referencia a la inocencia de los corazones “blancos”, que a medida que van perdiendo esa candidez, se oscurecen por la sospecha, van sabiendo y se van tiñendo de culpa.

Corazón tan blanco comienza de una manera impactante que, desde luego, nos atrae hacia su lectura: una joven recién casada se suicida nada más volver de su viaje de bodas… Pero la acción de la novela se sitúa 40 años más tarde, teniendo como narrador de la historia a Juan Ranz, sobrino de la suicida, que es ahora el recién casado; y como tema principal, según apuntábamos al principio, los secretos y su posible conveniencia, y también las sospechas, la persuasión, la instigación, el matrimonio, y quizás de soslayo, el amor.

Las descripciones, tanto de los personajes como de las situaciones, son minuciosas, y a veces tan gráficas que podemos ver la escena que nos narra, e incluso entrever los sentimientos de los personajes. El ritmo lento también contribuye a adentrarse en la historia, aunque en ocasiones y según la trama lo va exigiendo, los acontecimientos se precipitan.

Las novelas de Marías no son fáciles de leer, reclaman nuestra atención y concentración, nos hacen pensar y, a veces nos desconciertan; su estructura es complicada, con constantes digresiones y divagaciones sobre el comportamiento humano y la complejidad de las relaciones personales. En realidad son un género híbrido, mezcla de novela y ensayo. “Enganchan de una manera diferente”, como muy acertadamente apuntó alguien en la tertulia literaria de nuestro Club de Lectura.

Sus detractores dicen, entre otras cosas, que Javier Marías destroza la lengua española y su gramática; cuando lo que en realidad hace es experimentar con el lenguaje, dominándolo, jugando no sólo con las palabras y las formas, sino también con las ideas y los interrogantes existenciales de una manera magistral.

ALFONSA CAÑETE ORTIZ
CLUB DE LECTURA DE MONTALBÁN
© 2024 Montalbán Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.