Ir al contenido principal

¿Qué es el animismo?

Sobre el animismo infantil llevo mucho tiempo investigando a partir de los dibujos de niños y niñas. Pero antes de mostrar algunos de ellos en los que se aprecia claramente el pensamiento animista, voy a dar una explicación de qué se entiende por este fenómeno psicológico.

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

El término de animismo nace dentro de la antropología, cuando los investigadores de esta disciplina al estudiar las culturas primitivas comprueban que sus miembros no distinguían entre materia y espíritu, creyendo que todas las cosas que rodean al ser humano, al tiempo que dotadas de ciertas cualidades, tenían voluntad o intencionalidad como las personas. De manera sintética, podríamos decir que el animismo es la tendencia a considerar a los objetos del mundo real como seres vivos con pensamientos, deseos e intencionados.

Pues bien, lo mismo que los hombres de culturas primitivas, en el niño se da ese pensamiento animista que le sirve para dar coherencia a sus primeros razonamientos, sus deseos y emociones. En el ámbito gráfico, lo expresa fundamentalmente a través de la representación elementos de la naturaleza, especialmente en el sol, la luna, las nubes, los animales e, incluso, en objetos inanimados como es la casa. He de indicar que las representaciones animistas, que nacen a los 4 o 5 años, perviven hasta los diez u once, dándose casos en que continúan más allá de esas edades.

Dentro de la Psicología evolutiva, fue el psicólogo suizo Jean Piaget el que estudió las concepciones animistas infantiles. Recojo estas palabras suyas en las que expresa de un modo bastante claro las razones de este fenómeno: “El niño no distingue el mundo psíquico del físico; si, aún en los comienzos de su evolución, no observa límites precisos entre su yo y el mundo exterior, hay que esperar que considere como vivos y conscientes un gran número de cuerpos que, para nosotros, son inertes”.

Piaget llegó a plantear el proceso evolutivo del animismo infantil en cuatro etapas: 1ª, para el niño todo lo que existe posee vida aunque sea un objeto inmóvil; 2ª, más tarde, el niño atribuye conciencia a los cuerpos en movimiento; 3ª, en el tercer estadio, se produce una diferencia entre aquellos cuerpos y elementos que tienen movimiento propio de aquellos otros que su movimiento tiene un origen externo; y 4ª, la conciencia queda reservada a los seres humanos y los animales.

PULSE EN LA IMAGEN PARA AMPLIAR
PULSE SOBRE LA IMAGEN PARA AMPLIAR

Como ejemplos que sirven para ilustrar lo indicado, he seleccionado tres dibujos del amplio archivo que poseo. En el primero de ellos, correspondiente a un niño de 6 años, se aprecia que ha dibujado con ojos nariz y boca el sol, una nube y un árbol. Esto quiere decir que estos tres elementos de la naturaleza “ven”, “piensan” y “sienten” de un modo semejante a las personas que ha trazado.

Cuando los temas vienen referidos a los conflictos y la violencia nos podemos encontrar dibujos con diferentes formas de animismo: con el sol y las nubes tristes y con lágrimas, con el sol recriminando a dos chicas que se están peleando e, incluso, con imágenes tan sorprendentes como el sol disparando con un fusil.

PULSE EN LA IMAGEN PARA AMPLIAR
PULSE SOBRE LA IMAGEN PARA AMPLIAR

En el segundo dibujo, de una niña de 8 años, se aprecia el ambiente feliz en el que se desenvuelve, pues ha representado a todos miembros de la familia bailando. En consonancia con ello, el sol se presenta alegre, al igual que la casa, cuya fachada se asemeja a un rostro. Y, aunque pueda parecer increíble, tengo algún que otro dibujo en el que la casa está gritando, puesto que una niña le está tirando piedras.

PULSE EN LA IMAGEN PARA AMPLIAR
PULSE SOBRE LA IMAGEN PARA AMPLIAR

Cierro con un dibujo de un chico de 8 años, en el que domina claramente la imagen de un sol que se está divirtiendo al contemplar la escena que acontece debajo de él en la Tierra. Para que se pueda comprobar el sentido de humor del autor habría que pinchar sobre el propio dibujo para ver lo que están diciendo cada uno de los personajes.

AURELIANO SÁINZ
© 2024 Montalbán Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.