Ir al contenido principal

India vs. China: ¿quién se quedará con el dinero?

Los impuestos indios superan los chinos


Las empresas internacionales como Tesla, Parimatch y Nokia han aprendido por las malas el camino del éxito en el mercado indio. Hay muy pocos medios para proteger la propiedad intelectual, tasas impositivas opresivas para las corporaciones multinacionales y una legislación que aparentemente existe para interponerse en su camino. El mercado indio es tan poco amigable y hostil que incluso los actores más importantes están pensando en recortar sus inversiones o incluso en abandonar el país. Pero si el país reconsidera su enfoque para tratar con los inversores extranjeros, aún puede convertirse en una economía de 5 billones de dólares para 2027.


El mercado de la India: ¿por qué preocuparse?


Como uno de los estados más poblados del mundo, la India tiene la capacidad de dejar de lado a China y disfrutar de un importante flujo de caja extranjero. Algunos empresarios influyentes están anticipando un cambio de actitud de la India con respecto al trato frío que el país da a las empresas internacionales. Sin embargo, aún no se han producido cambios.

Sorprendentemente, la India sigue sin ser muy acogedora con las empresas líderes, como Nokia, Parimatch y Tesla, que quieren hacer negocios en el subcontinente. El país impone tipos impositivos extremadamente opresivos a los inversores extranjeros sin ninguna razón de peso. También hay algunos organismos fiscales que a menudo tienen ideas muy diferentes sobre qué y a quién gravar. El problema es sistémico, y hay pruebas suficientes de que está frenando al país. Según el informe de la Universidad de Paderborn y el Banco Mundial, la complejidad del código tributario de la India ocupa el puesto 53/100, y la complejidad del sistema tributario de la India es aún peor: 58/100.

Un proyecto para emprendedores e inversores Vakil Search ofrece algunas cifras relevantes para comprender mejor el problema.


Según los indicadores, las empresas nacionales pagan muchos menos impuestos que las extranjeras. Los obstáculos de la India están frenando al país. Mientras tanto, más de 130 estados ajustan voluntariamente los tipos impositivos para los internacionales, de modo que las cosas siguen avanzando y todos ganan. La India no está tan interesada en las inversiones extranjeras. En cualquier otro lugar del mundo, las empresas con más de 750 millones de euros de ingresos pagan no menos del 15 % en impuestos. El experto en tecnología financiera Sagar Narendrakumar Surana afirma que el impuesto de sociedades para las multinacionales es del 30 % en la India (frente al 23 % en todo el mundo).

Otro problema se refiere al sistema de administración tributaria de la India. Las autoridades estatales están tratando de mejorarlo, pero sin suerte hasta el momento. «La India tiene una serie de autoridades tributarias en diferentes niveles. Esto a menudo significa que varios organismos fiscales presentan requisitos contradictorios, lo que da lugar a disputas legales. Sin embargo, el gobierno puede facilitar este proceso introduciendo soluciones electrónicas, como la cumplimentación de declaraciones de impuestos y el pago de impuestos en línea», sugiere el experto Sr. Surana. Si el país hace que su sistema fiscal sea menos hostil, muy pronto llegarán más inversiones. Por ejemplo, la empresa internacional Parimatch está dispuesta a invertir a gran escala una vez que el mercado sea más favorable.

Tesla no va a la India


Las tasas impositivas anormales hacen que incluso los actores más importantes abandonen el mercado indio. Tesla, fabricante de coches eléctricos, duda en continuar, ya que las autoridades no le facilitan las cosas. India cobra un impuesto del 60 % sobre los vehículos económicos y del 100 % sobre los coches de más de 30 000 euros (3 000 000 en moneda local). Esta actitud hace que una empresa se plantee la posibilidad de permanecer en un país con una política económica tan hostil.

La carga fiscal es demasiado pesada


A pesar de su potencial, es realmente difícil mantener los negocios vivos y prósperos en la India. Otra razón por la que muchas empresas están abandonando el país es la legislación fiscal en general. Los cambios de política pueden ocurrir inesperadamente y tener consecuencias legales, como multas y demandas, porque demasiadas operaciones no pueden mantenerse al día. En los últimos años, muchas empresas se han trasladado de la India a otros países en desarrollo o han reducido sus operaciones. Como explica uno de los blogs sobre la fiscalidad de la India, la tendencia persistió incluso después de que el primer ministro invitara a las empresas extranjeras a venir e invertir más capital en la economía en desarrollo de la India.

Se pueden examinar fácilmente varios casos de alto perfil con grandes empresas en el punto de mira. Magnates japoneses y surcoreanos, junto con Amazon y Foxconn, han sido multados por el Estado por diversos motivos. Falsificación de cuentas, evasión de impuestos o presunto ocultamiento de inversiones en la India: todo menos el fregadero de la cocina. La lista de magnates perseguidos por los funcionarios fiscales indios continúa: IBM, Nokia, Walmart, Cairn Energy, Shell. Algunos intentarán aplastarlos, pero otros tendrán problemas con el primer lanzamiento. Por ejemplo, Parimatch aún no ha tenido la oportunidad de probar las aguas indias. Dado que todo está en el horizonte, la medida más razonable, lo has adivinado, es intentarlo en otro lugar. Como el grupo Wistron y el grupo Foxconn que lo hicieron hace mucho tiempo. Si el anfitrión no está contento de verte en primer lugar, no tiene sentido quedarse.

Reducir la carga fiscal: los tribunales intervienen


Por desgracia, como escribe el Economic Times, las probabilidades no son favorables para las empresas. 1. Uno de los ejemplos más claros de esta desagradable fiscalidad es el aumento del impuesto sobre el juego del 18 % al 28 %. Los empresarios no creen que este cambio sea razonable, por no hablar de una clara infracción negativa para el sector del juego en su conjunto. Para defender su posición y su derecho a, al menos, hacer negocios en el mercado indio, la Federación de Juegos Electrónicos ha presentado 27 solicitudes de apelación ante los tribunales. Pero el gobierno no está molesto en absoluto, ya que los posibles inversores siguen abandonando el país.

El sector del juego es un buen ejemplo de lo absurdas que son las exigencias de la India. El impuesto sobre bienes y servicios obligó a algunas empresas dedicadas a los juegos electrónicos a presentar una demanda ante los tribunales. Dream 11, Games 24x7, Head Digital Works y Gameskraft son solo algunas de las empresas que ya no pueden tolerar este caos fiscal indio. Gamescraft fue notificada de que debía al estado 21 000 rupias (unos 2000 millones de dólares), pero el veredicto del Tribunal Superior de Karnataka anuló la notificación del impuesto sobre bienes y servicios. Justo cuando parecía que había una posibilidad de mejorar la situación, el Tribunal Supremo de la India suspendió la ejecución de esta decisión.

El fracaso de la protección de la propiedad intelectual en la India


Hay algo más en la India, como si todos los factores mencionados no fueran suficientes para disuadir al capital extranjero. El subcontinente, famoso por su falta de protección de la propiedad intelectual, está plagado de todo tipo de productos falsificados. Todos los demás negocios que intentaron trabajar en la India pasaron por casi la misma carrera de obstáculos. La empresa internacional Parimatch no existe en el mercado del país, pero, sin embargo, se enfrentó a este problema. Aprovechando la similitud de la casa de apuestas, los estafadores, que trabajan duro, saturan el mercado local con productos falsificados sin una sombra de arrepentimiento. Y esto entristece mucho a Parimatch, porque la empresa quiere hacer negocios aquí, además de pagar los impuestos necesarios para la economía del estado. No olvidemos que una competencia sana hará crecer la industria y ofrecerá más oportunidades a todas las partes interesadas. Las autoridades estatales indias aún tienen que entender las reglas de esta piedra angular de los negocios.

Vishwas Bhagwat, exportador de redes informáticas y empresario, afirma que lo que impide a las multinacionales invertir en investigación y desarrollo es la falta de fondos (y de voluntad) para combatir la falsificación y el fraude. Bhagavat añade que el poco fiable sistema fiscal, junto con unas normas ridículamente confusas y unos procesos de registro innecesariamente complejos, no aportan muchos beneficios. Y, por supuesto, el descarado desprecio mencionado anteriormente por la protección de la propiedad intelectual es el último «no» para las empresas occidentales que están acostumbradas a un entorno empresarial completamente diferente. Después de todo, dice Bhagwat, es la India la que repele la innovación y el capital extranjeros.

Vietnam se lanza a por el capital extranjero


Según la publicación Taxguru, debido a esta innecesaria carrera de obstáculos para las multinacionales, la India pierde muchos nuevos puestos de trabajo para los residentes locales. Mientras el país disuade el capital extranjero de China y Estados Unidos, otros hacen justo lo contrario. Por ejemplo, Vietnam es mucho más amigable con los negocios internacionales. El país atrae cada vez a más inversores, pero India ha perdido esta oportunidad. El embajador de Estados Unidos en India, Eric Garcetti, comentó sobre el tema: «Queremos trasladar la inversión extranjera directa de China, pero la IED no llega a India al ritmo que debería. En cambio, va a un país como Vietnam. Egoístamente, quiero que esto suceda más en la India».

La India sigue siendo uno de los mercados más prometedores para las empresas nacionales y extranjeras. Su potencial aún no se ha explorado y existen innumerables oportunidades para que la economía del país prospere. Pero el gobierno debería hacer todos los ajustes necesarios y crear un entorno favorable a los negocios. Tan pronto como este mercado quiera atraer empresas de todo el mundo, Parimatch está dispuesta a unirse a la economía india.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
FOTOGRAFÍA: DEPOSITPHOTOS.COM
© 2020 Montalbán Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.